martes, 3 de mayo de 2005

Sobre el financiamiento a las privadas.

Las federaciones de estudiantes de universidades estatales están defendiendo a ultranza la no aprobación de la ley que financiara a las instituciones privadas de educación superior. Se ha dado cita el dialogo, la violencia en extremo y parace ser que la ley será igualmente aprobada. Simplemente quiero poner en el tapete de la reflexión un punto que me parece digno de consideración. Creo que no se ha contemplado el hecho de que hay un número considerable de alumnos en universidades privadas que carecen de los medios para solventar su educación, por tanto deben postular a las becas que existan en sus instituciones o a los conocidos creditos CORFO. Quizás muchos de ellos y ellas habrían preferido haber estudiado en una universidad estatal donde habrían recibido mayores beneficios en cuanto al pago de los aranceles, junto con recibir también el "prestigio" de pertenecer a una institución de notable historial academico. Sin embargo en mucho de estos casos, el sistema de evalucación de la PSU no les ha permitido lograr ese objetivo y por tanto, (algunos por descarte) han ingresado en las privadas. Sigo pensando que el sistema de medición de acceso a las universidades es injuso, pues ¿Por qué hay que medir a una persona con tendencia humanista con una prueba de matematicas? o viceversa, ¿Por qué medir a un matematico con una prueba de lenguaje?. Desgraciadamente, a causa de eso muchos ven coartado su sueño de estudio, pero eso también responde al paradigma educativo actual de nuestro país, el cual no es el más eficiente. Las universidades privadas surgen como una alternativa para esas personas. La educación es un derecho para todos y todas, sea en la institución que sea y me parece que el estado lo minimo que debe hacer es garantizarla. No digo que en las privadas no existan personas con el sufciciente ingreso para poder costearse su educación. Cirtamente los hay, pero también, como ya lo señale anteriormente, están los que no pueden hacerlo. Por tanto me parece una interesante propuesta la que presenta esta nueva ley. Habrá que ver eso sí como es ejecutada y que tanto beneficia (y daña) Si queremos un país equitativo tenemos que llegar a una equidad en todas las areas, y la educación es una de ellas. No digo que la lucha de las federaciones no sea legitima, están en su derecho de manifestar su descontento, pero si me gustaría ver que consideraran también la "otra cara de la moneda"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amiguis aun k te has olvidado de mi.
tu sabes que estudio en una privada y te encuentro toda la razon ya que las estatales solo le dan la oportunidad de estudiar a los chicos que aprueban la evaluacion de entrada. ¿y que de los demas? acaso nos creen menos capaces?
te extraño mucho, y me haces mucha falta.
un abrazo
veronica

Anónimo dijo...

seastiaann...
por fin supe algo de tu vida lok..
con respecto a tu comentario estoy super de acuerdo y me siento algo identificada ya q yo estudio en una universidad privada y por lo q he observado gran parte de los estudiantes de estas instituciones son de clase media...y en mi opinon esta es la q esta mas abandonada y por lo tanto en una situacion mas compleja en la que para lograr tener una educacion digna se requiere de un esfuerzo q muchas veces afecta la calidad de vida de estas familias.